“Queremos saber por qué la Cancillería colombiana no intervino para garantizar los derechos de dos exsoldados colombianos que fueron detenidos en Venezuela y posteriormente enviados a una cárcel en Rusia”, expresó el representante a la Cámara, José Jaime Uzcátegui, que añadió que desde el pasado 26 de julio se sabía de la desaparición de los soldados.
Los exmilitares, Alexander Ante y José Aron Medina Aranda, quienes se encontraban como voluntarios en Ucrania y ya estaban en retiro del ejército colombiano, desaparecieron del aeropuerto de Maiquetía en Caracas el 18 de julio mientras hacían escala en su viaje de regreso.
“Desde el 26 de julio fui enterado de esa desaparición. Ellos ya estaban reportados como desaparecidos en la fiscalía de Popayán”, afirmó Uzcátegui.
El paradero de los exsoldados se conoció a través de un video en el que se confirma que se encuentran presos en Rusia. Sin embargo, no se han dado explicaciones sobre cómo fueron deportados o extraditados, ni si existe algún convenio entre Venezuela y Rusia que permita esta acción.
“Al ver que ellos mandaron su ubicación en tiempo real y que efectivamente estaban en Caracas, no sabemos por qué fueron desaparecidos por las autoridades venezolanas y por qué ahora aparecen en una cárcel rusa”, señaló el representante, cuestionando la falta de acción por parte de la Cancillería colombiana para proteger los derechos de los exmilitares.