Denuncian compra de tornillos a $42.000 la unidad para la reconstrucción de Providencia

La API reveló que se facturaron 1.200 tornillos para madera a $42.100 la unidad, para un total de más de 50 millones de pesos, teniendo en cuenta que su valor en el mercado oscila entre los $5.000 y $8.000.


Luego que el presidente Gustavo Petro cuestionara el valor de las viviendas construidas por el gobierno de Iván Duque para las familias afectadas por el huracán Iota, emitieron una segunda alerta que se trata de sobrecostos en materiales que se pasaron a un precio mucho más elevado.

«¿Se acuerdan del escándalo de corrupción del PAE por las pechugas a $40mil pesos? Se van a horrorizar con los tornillos de $42.500 pesos (La unidad) en las casas de Providencia. #NoPuedoCreer #EsUnaVerguenza lo que hicieron con los recursos públicos», escribió Bolívar, quien recordó el episodio registrado en Cartagena donde se pasaron pechugas de pollo a 40 mil pesos para la alimentación escolar de 2016.

Lea también  Continúa la erradicación forzada y el uso de glifosato, pese a promesas del gobierno Petro

La Agencia de Periodismo Investigativo (API) reveló que se facturaron 1.200 tornillos para madera a $42.100 la unidad, para un total de más de 50 millones de pesos, teniendo en cuenta que su valor en el mercado oscila entre los $5.000 y $8.000.

«Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, dijo el presidente en su momento, cuestionando que cada vivienda costara más de 600 millones de pesos.

Jonathan Malagón, explicó el porqué tan elevado valor de las viviendas.

«En ciudades principales, 1mt2 en VIS puede costar entre 2 y 3,5 millones. En la Isla de Providencia costó entre 3 y 5,5 millones. ¿Alto? Sí. ¿Incorrecto? No. Esta reconstrucción ha sido la más compleja, pero -a su vez- una de las más exitosas en nuestro país», empezó justificando Malagón.

Lea también  Aprueban en primer debate proyecto que busca eliminar la libreta militar como requisito laboral

Malagón explicó por qué valen más las casas en Providencia, que en otros lugares: «Se tuvo que gestionar el faltante de mano de obra con casi dos mil empleados y la logística para llevar materiales a 700 Kms del continente en medio de una pandemia».

En el caso de las viviendas más costosas, Malagón aseguró que: «su contenido de acero las hacen una suerte de refugio, por lo que consumieron hasta 10 veces el material de una casa regular. Los honorarios de estos contratistas fueron CERO».

 «No se trata de viviendas estándar con acabados regulares, el diseño que respeta el paisaje cultural implicó demandar materiales escasos. Lo anterior se acordó con la comunidad en decenas de reuniones» concluyó. 

Lea también  Ya no habrá días sin IVA para los colombianos en 2023


Join the Conversation

Join the Conversation