El comisionado de Paz, Otty Patiño, ha sido denunciado penalmente ante la Fiscalía General de la Nación por presuntamente intentar frenar la captura de Geovany Andrés Rojas, alias ‘Araña’, un cabecilla de las disidencias de las Farc requerido en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico. La acusación fue presentada por los abogados Sebastián Velásquez y Sergio Alzate, quienes también interpusieron una queja disciplinaria ante la Procuraduría.
Según la denuncia, Patiño habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto, obstrucción a la justicia y prevaricato por acción y favorecimiento. Su intervención habría ocurrido el pasado 12 de febrero, cuando agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron a alias ‘Araña’ en cumplimiento de una orden de extradición emitida por una Corte del Distrito Sur de California.
Alias ‘Araña’ es señalado como uno de los líderes del grupo ‘Comandos de la Frontera’, organización que estaría vinculada al tráfico de cocaína desde el sur de Colombia y Ecuador hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.
Los denunciantes aseguran que Patiño habría calificado el procedimiento del CTI como un “entrampamiento” e intentado frenar la captura, presionando a las autoridades para suspenderla. También se le acusa de contactar al comandante general del Ejército, Luis Emilio Cardozo Santamaría; a la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón; y al director del CTI, Andrés Fabián Ordóñez, con el propósito de obstaculizar el cumplimiento de la orden judicial.
Si se demuestra que Patiño intentó impedir la detención de alias ‘Araña’, se abriría una investigación formal en su contra, lo que podría afectar su permanencia en el cargo.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la denuncia, pero se espera que en los próximos días se determine si hay méritos suficientes para avanzar en el caso.