Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia fue radicada una denuncia en contra de la electa representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Cabal, por su participación en el delito de discriminación, tras la publicación hecha en su cuenta en la red social Twitter.
"@NicolasMaduro: Fue Amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios pic.twitter.com/g0Z4WXR998" // que han llenado de sangre y miseria
— Maria Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) abril 18, 2014
La denuncia hace referencia expresa al mensaje publicado por Cabal en la red social en la que presentó una fotografía del nobel de literatura Gabriel García Márquez con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, y la leyenda: “Pronto estarán juntos en el infierno”.
Según la acción judicial, la congresista del Centro Democrático incurrió con su actuar en racismo y discriminación como lo consagra la ley 1482 de 2011. “Ejerció actos de hostigamiento contra la memoria del maestro Gabriel García Márquez y lo que él representa para la literatura universal en especial para el pueblo colombiano”. En este sentido se indica que se presentó un agravante debido al medio de difusión del mensaje en la red social y en diferentes medios de comunicación que hicieron referencian al hecho. Se espera que en las próximos días el alto tribunal defina si acepta o no la denuncia.
Jamas cuestionaria la grandeza literaria de Gabo. Eso es indiscutible. Su afinidad con el castrismo si. Y su indiferencia con Colombia.
— Maria Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) abril 18, 2014