Demandan Ley de Seguridad Ciudadana porque vulneraría derechos ciudadanos

No es la primera vez que demandan la ley de seguridad ciudadana. En febrero presentaron un documento de 117 páginas a la Corte Constitucional.


Nación. En las últimas horas las organizaciones sociales Comisión Colombiana de Juristas (Coljuristas), Sisma Mujer y el Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) demandaron ante la Corte Constitucional la Ley de Seguridad Ciudadana que sancionó el presidente Iván Duque a inicios de este año.

Dichas organizaciones sociales argumentaron que la normativa vulnera los derechos de los ciudadanos y propicia el abuso de autoridad.

El documento que, tiene ocho puntos, deja en evidencia las inconstitucionalidades de la ley.

El primero de ellos es el aumento de la pena máxima en Colombia, dejándola en 60 años de prisión. Esto vulneraría la prohibición de cadena perpetua que establece la Corte Constitucional.

Lea también  Petro apunta a fortalecer flujo comercial tras reapertura de frontera con Venezuela

Como segunda preocupación, estos colectivos ven con recelo un artículo que establece la figura de legítima defensa privilegiada.

“Esta norma es inconstitucional porque extiende la presunción de legítima defensa a un vehículo que es ocupado en el espacio público, en un escenario que hace ambigua la aplicación de esta figura”, se lee en la demanda.

Con respecto a la seguridad de los ciudadanos, las organizaciones indicaron que existe la posibilidad de que accedan a circuitos que no están integrados en los de uso público.

Esto sería inconstitucional debido a que ingresarían, sin previa autorización judicial, para acciones de prevención, identificación y judicialización.

Las entidades manifestaron que la medida es “desproporcionada y podría presentar varios procedimientos irregulares en su aplicación” y podría afectar el debido proceso.

Lea también  Armando Benedetti, designado por Presidente Petro como embajador en Venezuela


Join the Conversation

Join the Conversation