Demandan elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional

El demandante sostiene que la remoción de Peña y el nombramiento de Múnera se realizaron de manera oportunista
4 semanas atrás
La polémica en torno a la elección del rector de la Universidad Nacional continúa intensificándose.
 
Un ciudadano ha presentado una demanda ante el Consejo de Estado para impugnar la elección de Leopoldo Múnera como rector de la institución, alegando posibles irregularidades en el proceso.
 
El recurso legal solicita la nulidad electoral de la designación de Múnera, argumentando que su elección ocurrió en medio de circunstancias cuestionables. Según la demanda, Múnera fue nombrado rector durante una sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) el 6 de junio de 2024, a pesar de que José Ismael Peña ya había sido elegido y estaba en funciones como rector desde el 2 de mayo de 2024.
 
El documento de 16 páginas detalla que la designación de Múnera se realizó después de que el CSU cambiara de composición, con la incorporación de nuevos representantes alineados con el Gobierno nacional, quienes estaban en desacuerdo con la elección de Peña. Este cambio permitió al CSU remover a Peña de su cargo y nombrar a Múnera en su lugar sin esperar el fallo judicial sobre la demanda previamente interpuesta contra la designación de Peña.
 
El demandante sostiene que la remoción de Peña y el nombramiento de Múnera se realizaron de manera oportunista, aprovechando la nueva mayoría en el CSU, y sin respetar la protección judicial que debía garantizarse a Peña.
Puedes leer:  Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín no se acogeran al día cívico decretado por Petro