Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Demanda busca frenar IVA del 19% por inconstitucionalidad

Colombia.A Pocas horas que comience a implementarse totalmente en un 100 % la reforma tributaria que busca aumentar el IVA en el país al 19%, Ante la Sala Plena Del Alto Tribunal se interpuso una petición por el abogado Andrés Zubiría la cual busca la...


Colombia.A Pocas horas que comience a implementarse totalmente en un 100 % la reforma tributaria que busca aumentar el IVA en el país al 19%, Ante la Sala Plena Del Alto Tribunal se interpuso una petición por el abogado Andrés Zubiría la cual busca la nulidad de este Artículo al considerarlo de carácter inconstitucional.

“El sistema tributario debe ser justo y el reparto de la carga tributaria entre los diferentes obligados a su pago, deberá darse según la capacidad contributiva, por lo que es posible otorgar un tratamiento diferencial a los contribuyentes de mayor renta. Pero eso no se presenta en esta Reforma”
, es lo que indica la demanda que busca evitar el crecimiento de este impuesto.

“Debe recordarse que Colombia pasó de tener un IVA de del 10% en 1990, al 19% en 2017, o sea aumentó en cerca del 100% en 26 años”, Argumenta Zubiría que esta reforma atenta contra los principios constitucionales que van en aras de la progresividad y proporcionalidad considerando que la norma no aplica con equidad para todos los sectores económicos del país.

El Abogado también cuestiona de manera tajante que el ámbito religioso se vea beneficiado al ser exento como entidades no declarantes por forma parte del grupo de organizaciones sin ánimo de lucro, lo cual según el legista atenta con el principio de igualdad ya que en otros casos no pertenecientes a organismos religiosos si se estipula la norma para Asociaciones que no persiguen algún beneficio económico.

“la reforma tributaria en una apología a la regresividad, la inequidad, la injusticia social, llevados varias disposiciones constitucionales”. Sentencio el jurista al dejar al descubierto algunos baches de la tan cuestionada reforma entre los que destacan los impuestos estipulados al Sector de telefonía, al considerar que el aumento debería ser independiente a la capacidad de pago del usuario.



¿Qué opinas de esto?