Delegación del Gobierno viaja este domingo a Caracas para instalar mesa con la ‘Segunda Marquetalia’

La Segunda Marquetalia estará representada por 12 delegados, quienes conforman las principales estructuras del grupo armado.
1 mes atrás
Este domingo, la delegación del Gobierno colombiano, compuesta por seis miembros, viajará a Caracas, Venezuela, para instalar la mesa de diálogo con la disidencia de las FARC, la Segunda Marquetalia. La instalación oficial de la mesa se llevará a cabo el lunes 24 de junio.

Esta será la tercera mesa de negociación que inicia el gobierno del presidente Gustavo Petro, tras los acercamientos con el ELN en noviembre de 2022 y con las disidencias del Estado Mayor Central en octubre de 2023.

La delegación del Gobierno estará liderada por Armando Novoa, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, e incluye a Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia; el coronel (r) Jaime Joaquín Ariza; María Camila Moreno, antropóloga; Gloria Arias Nieto, defensora de derechos humanos; y Gabriel Bustamante, subdirector de la Unidad de Restitución de Tierras.

Puedes leer:  Aumentan las infecciones por VIH en América Latina, pero se reducen las muertes

La Segunda Marquetalia estará representada por 12 delegados, quienes conforman las principales estructuras del grupo armado. Esta disidencia, liderada por Iván Márquez, cuenta con aproximadamente 1.646 miembros en Colombia y Venezuela, según estimaciones de inteligencia militar.

El objetivo de la mesa de diálogo es buscar un acuerdo que permita el desarme de la Segunda Marquetalia y su reincorporación a la vida civil. Sin embargo, el proceso se inicia en medio de un debate jurídico sobre la posibilidad de que los disidentes accedan a la justicia transicional.