“Del Galeón San José solo se extraerán dos o tres piezas en esta primera fase”: MinCultura

En relación al litigio con la empresa Sea Search Armada, el ministro aseguró que el Estado está preparado para enfrentar la demanda
5 meses atrás

En el marco de la presentación del proyecto de investigación científica del Galeón San José en Cartagena, el ministro de Cultura, Juan David Correa, ha revelado que la fase inicial de exploración se llevará a cabo entre abril y junio de este año, descartando cualquier intención de extraer la embarcación.

El enfoque principal de esta investigación, según asegura el Ministerio de Cultura, será completamente científico, centrándose en la recuperación de pecios arqueológicos en lugar de “tesoros”.

El ministro Correa explicó el proceso detalladamente, destacando que se utilizará un brazo robótico a 600 metros de profundidad para explorar el lecho marino. “Esto es una suerte de exploración, como si fuéramos al espacio, pero vamos a la profundidad del mar para poder recuperar dos, tres, cuatro materialidades, para entender qué les pasa a esos objetos cuando aparecen en la superficie, en la atmósfera, después de haber estado sumergidos tres siglos allá abajo”, comentó.

Puedes leer:  UNGRD: Fiscalía pedirá cárcel contra Olmedo López y Sneyder Pinilla

Para financiar esta primera fase, se han asignado 18 mil millones de pesos, ya asegurados, mientras que se contempla la apropiación de recursos adicionales a medida que avance el proyecto y se requiera tecnología más avanzada.

El ministro se comprometió a iniciar la planificación de la segunda fase el próximo año, destinada a adquirir más tecnología y fortalecer los laboratorios. Además, expresó su deseo de entregar el proyecto científico al país en 2026.

En cuanto al Plan de Manejo Arqueológico, el cual ha generado controversia, el ministro señaló que se encuentra en fase de revisión y se espera tenerlo listo a finales de este año.

En relación al litigio con la empresa Sea Search Armada, el ministro aseguró que el Estado está preparado para enfrentar la demanda, no solo con abogados, sino también con un equipo interdisciplinario que incluye arqueólogos, biólogos e historiadores.

Puedes leer:  Mancuso inició labores como gestor de paz y testificó ante la Corte Suprema

La exploración científica del Galeón San José estará a cargo del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia, quienes trabajarán en conjunto para preservar y estudiar este importante patrimonio sumergido.