«Dejaré que Petro siga cometiendo error de un guerrillero»: presidente de Guatemala

Gustavo Petro dijo que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra Velásquez.


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, aclarándole que no se trata de una «persecución penal» sino una investigación del Ministerio Público contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

 

«Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir», dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.

Lea también  “Deje de lanzar globos al aire y radique la reforma”: senador Pineda a ministra de Salud

El Gobierno de Guatemala decidió llamar a consulta a la embajadora del país centroamericano en Colombia, Reagan Vega, en «reciprocidad» a la decisión del presidente de la nación suramericana, Gustavo Petro.

El Ministerio Público del país centroamericano advirtió que pretende procesar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes», subrayó la Cancillería guatemalteca en el comunicado, recordando los «casi» 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Lea también  En video: colegio despidió a profesor que a gritos le exigió respeto a un estudiante

El Ministerio Público de Guatemala indicó el lunes que emprenderá acciones legales contra Velásquez, a quien acusa de supuestamente manipular acuerdos de cooperación en el caso de corrupción en el país centroamericano de la empresa constructora Odebrecht.

«La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.

Gustavo Petro dijo que las relaciones con Guatemala se verán afectadas si la Fiscalía de ese país insiste en emprender acciones contra Velásquez.

«Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala», manifestó el presidente.

Lea también  Gobierno denuncia que abogados estarían ofreciendo a presos gestorías de paz a cambio de dinero