Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Deforestación en el país aumentó 23% en 2017: Amazonía concentra más del 50%

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó el papel fundamental que juega la cooperación internacional para combatir ese fenómeno.


Nación. Según las cifras actualizadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ideam, la tasa de deforestación en el país aumentó 23% en 2017 en comparación a 2016.

El porcentaje se traduce en 219.973 hectáreas de bosque deforestado. Sin embargo, los organismos explican que a pesar del incremento, la distribución de las zonas tiene bastantes matices.

En la región Pacífico, Caribe y Andina este fenómeno tuvo un descenso, en la región Orinoquia mantuvo una estabilidad de unas 9.000 hectáreas, mientras que en la Amazonía se dio un ascenso, pasando de 70.000 hectáreas en 2016 a 144.000 en 2017, detalló Omar Franco, director del Ideam.

Por ende, la Amazonía concentra el 65,5% de la deforestación en Colombia, siendo las causas principales la praderización, la ganadería extensiva, los cultivos de uso ilícito, el desarrollo de infraestructura vial, la extracción ilícita de minerales y la extracción de madera.

La proyección de Minambiente es reducir este fenómeno a 90.000 hectáreas para 2025.

Según explicó César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, entre los avances más importantes de la implementación de la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques están los acuerdos de trabajo con autoridades indígenas y líderes de las organizaciones comunitarias afrocolombianas y campesinas; cadenas productivas con acuerdos cero deforestación, que disminuyen los impactos relacionados con cada una de las actividades sobre el bosque.

Adicionalmente, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, destacó el papel fundamental que juega la cooperación internacional para combatir ese fenómeno.

“Estamos dejando recursos del presupuesto nacional como el impuesto al carbono, pero también le estamos dejando gestión internacional, hemos tenido un aumento significativo de recursos internacionales de parte de Alemania, Noruega y Reino Unido” explicó Murillo.

Alemania es el país que mayor aporte económico ha realizado al país en materia de deforestación y, recientemente asignó 35 millones de euros. Además, Noruega amplió el respaldo para el control de deforestación en Colombia hasta 2025.

A la fecha, el país ha recibido un total de 46 millones de dólares.

Deforestación en el país

  • Amazonía (65,5% de la deforestación)
  • Los Andes (17%)
  • El Caribe (7,1%)
  • El Pacífico (6,1%)
  • La Orinoquia (4,5%)
HTML5 logo


¿Qué opinas de esto?