“Déficit presupuestal de universidades debe formar parte del debate político del país”

El déficit presupuestal de las universidades públicas del país asciende a 15 billones de pesos, según cálculos del SUE.


Redacción. Para el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, Jairo Torres Oviedo, el déficit presupuestal de las instituciones de educación superior públicas del país, debe ser incluido en la agenda de debates de los aspirantes al Congreso de la República y la Presidencia.

En diálogo con este medio el académico sostuvo que los problemas que atraviesan las universidades públicas deben ser considerados como una prioridad, por parte de quienes desean legislar y tomar las riendas del Gobierno Nacional.

“En los últimos años hemos venido mostrándole esto al país, que el tema haga parte de la agenda pública y que por supuesto, que haga parte del debate y de la agenda de quienes aspiran llegar al Congreso, y de quienes aspiran a dirigir este país”, señaló.

Lea también  Expresidente Álvaro Uribe le envió una carta a Gustavo Petro

“Nosotros esperamos que para quienes asuman la conducción del Estado y del Congreso este sea un tema prioritario, que se tramite antes de finalizar el año 2022 para que en el 2023, las universidades públicas tengamos la tranquilidad de que la sociedad colombiana, el Estado colombiano, le va a cumplir a sus universidades públicas”, agregó.

Según Torres Oviedo, en los últimos años las universidades han recibido transferencias estatales muy por debajo del crecimiento que han tenido, lo cual ha desencadenado un déficit presupuestal que asciende a los 15 billones de pesos.

En este mismo sentido, el rector del alma mater solicitó que se preste especial atención a la propuesta de reforma de la Ley 30, con la que se busca una mayor financiación estatal y que será radicada ante el Congreso de la República en marzo de 2022.

Lea también  Banrepública se refirió a la polémica de billetes falsos de 100 mil pesos


Join the Conversation

Join the Conversation