www.radio.larazon.co

Defensoría verificó condiciones de reclusión de Santrich, quien completa 11 días en huelga de hambre

Se constató que aunque su estado de salud es débil, se le brinda todo el protocolo de atención por su condición.


La Defensoría del Pueblo informó a través de un comunicado que por solicitud del director de la cárcel ‘La Picota’, coronel Germán Rodrígo Ricaurte Tapia, una comisión de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria de la Entidad se desplazó hacia el centro de reclusión con el fin de constatar las condiciones de reclusión y salud de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, miembro de las Farc.

Según la entidad se pudo verificar que Santrich se encuentra recluido solo, en una celda digna, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio: el PAS B (Pabellón de Alta Seguridad B) y está custodiado por personal del GRI del Inpec (Grupo de Reacción Inmediata).

Se aclaró que a pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor Santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre (desde el pasado 9 de abril) y la Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las rechaza, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).

Lea también: “Por la nariz del Fiscal ha pasado más coca que por mis manos”: Santrich

Igualmente, la comisión de la Defensoría pudo verificar el protocolo de atención que se le brinda por la huelga de hambre, que consiste en visitas tres o cuatro veces al día por profesionales del área de sanidad del centro penitenciario.

También se constató que a Santrich se le están entregando todos los medicamentos que sus condiciones de salud requieren (visión y ataques de epilepsia) y que ha rechazado ayuda psiquiátrica.



¿Qué opinas de esto?