Defensoría solicitó reabrir los internados para evitar el reclutamiento infantil

En 2020 fueron confirmados 83 casos de reclutamiento de menores entre los 8 y 18 años.


HTML5 logo

Redacción. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió una solitud a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con respecto al funcionamiento de los internados.

En el oficio Camargo pidió que este tipo de institutos sean abiertos, pues contribuirían a la disminución del fenómeno de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

“La Defensoría del Pueblo observa con gran preocupación el incremento en el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de nuestros niños, niñas y adolescentes, el cual se ha evidenciado durante la pandemia generada por la COVID-19, y que coincide particularmente con el cierre de instituciones educativas”, se lee en el documento.

Según las cifras entregadas por el organismo, en 2020 fueron confirmados 83 casos de reclutamiento de menores entre los 8 y 18 años, de eso total, el 33% no superaban los 14 años.

Lea también  Minsalud reporta 27.818 nuevos casos de COVID-19 en Colombia

Aunque el defensor aclaró que la problemática trasciende más allá del cierre de las instituciones educativas, este tipo de espacios generan “entornos seguros y protectores a niñas, niños y adolescentes”.

En este sentido, la petición también fue extendida al ministerio de Salud, pues junto a la cartera Educativa, son los entes encargados de adelantar las gestiones necesarias para garantizar el funcionamiento de estos institutos y de las residencias estudiantiles, bajo condiciones sanitarias seguras.

Finalmente, la Defensoría expone que el cierre de los establecimiento educativos sumado “al empobrecimiento de las familias que devengan su sustento de la economía informal y a la falta de oportunidades que implica la recesión económica, da lugar a un ambiente que facilita que los grupos armados organizados desarrollen sus actividades de reclutamiento entre los niños y niñas más vulnerables”.



Join the Conversation

Join the Conversation