Defensoría reitera pedido de ruta humanitaria ante crisis de migrantes

El llamado de la entidad se dio luego de conocerse la muerte de un niño cubano, al parecer por un infarto cuando atravesaba la densa selva.


Redacción. La Defensoría del Pueblo pidió nuevamente establecer una ruta humanitaria para los migrantes haitianos, cubanos y venezolanos que tratan de llegar hacia Panamá arriesgando la vida lanzándose a los peligros por el Tapón del Darién.

El llamado de la entidad se dio luego de conocerse la muerte de un niño cubano, al parecer por un infarto cuando atravesaba la densa selva.

Se trata de una trágica historia porque el menor fallecido fue uno de los que en su momento sobrevivió al naufragio registrado el pasado 10 de octubre, cuando la embarcación en la que iba de Necoclí hacia Panamá zozobró.

Lea también  Colombia alcanzó el 70% de vacunación anticovid con primeras dosis

En ese trágico accidente el pequeño perdió a su madre, ahora las autoridades están gestionando la atención y asesoría para los familiares del niño, así como la asistencia humanitaria.

“Después de ese naufragio solicitamos la ruta humanitaria a los gobiernos de Panamá y Colombia, que se establezca una vía marítima segura que evite que la gente tenga que atravesar la selva, pero no se ha atendido la solicitud y urge hacerlo”, dijo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

La crisis migratoria es una bomba de tiempo, reitera la entidad al pedirle a las autoridades de ambos países prestarle la debida atención que merece esta situación social.

Recientemente Necoclí vivió una de las más grandes crisis migratorias, al tener en su territorio represados a al menos 15 mil migrantes de distintas nacionalidades, especialmente haitianos.

Lea también  Desmantelada imprenta: decomisan 622.800 dólares y más de $116 millones falsos

Según UNICEF, casi 19.000 niños han cruzado a pie la frontera entre Colombia y Panamá este año; «se han encontrado a al menos 5 niños y niñas muertos en la selva. Asimismo, más de 150 niños y niñas han llegado a Panamá sin sus madres y padres; algunos de ellos son bebés recién nacidos, un aumento de casi 20 veces frente al año anterior.»

En la selva del Darién, las bandas criminales utilizan cada vez más e intencionalmente la violencia sexual como instrumento de terror. Entre enero y septiembre de 2021, UNICEF registró 29 denuncias de abuso sexual de niñas adolescentes durante el viaje. Muchas más mujeres han denunciado abusos sexuales.

Lea también  Emergencia sanitaria se extenderá hasta el 28 de febrero de 2022


Join the Conversation

Join the Conversation