Defensoría prende las alarmas ante aumento de suicidios en la niñez del país

Según el último boletín epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud, en Córdoba se han registrado durante este año 754 intentos de suicidio.


Nación. Un llamado a las autoridades sanitarias en todo el país hizo la Defensoría del Pueblo ante el aumento de suicidios en menores de edad, que solo en el primer semestre de 2022 arrojaron 179 casos.

El temor del Ministerio Público es que se finalice esta vigencia con niveles superiores al récord registrado en 2019, cuando llegaron a 290 casos.

Una de las causas evidenciadas por la Defensoría para que la niñez tome decisiones fatales fue la pandemia asociada al Covid-19, pues los confinamientos obligatorios afectaron la salud mental de esa población.

Publicidad

“Esta es una realidad que aumenta de manera preocupante y por eso desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a tomar acciones para trabajar en su prevención, fortalecer entornos protectores y fomentar el desarrollo de habilidades en los cuidadores para detectar problemas de comportamiento y, con apoyo psicosocial, hacer que los conflictos no terminen de manera fatal”, dijo Carlos Camargo Assís, Defensor del Pueblo.

Lea también  En Colombia aumentaron los asesinatos de líderes sociales en un 64 % el tercer trimestre de 2022

Su llamado de atención se soporta en las conclusiones que se dieron en el informe ‘Análisis de las cifras sobre suicidio e intento de suicidio infantil en Colombia en el periodo 2015 y julio de 2022’, el cual reveló que entre enero de 2015 y julio de 2022 se cometieron 2.060 suicidios y 32.719 intentos de suicidios de niñas, niños y adolescentes, lo cual indica que es una problemática que afecta la garantía plena de los derechos de la niñez y la adolescencia en el país.

“Esto de por sí ya es grave y tenemos que actuar rápido porque se estima que, si la tendencia continúa por los próximos meses, el 2022 podría tener la cifra más alta de casos registrados en los últimos siete años, lo que resulta preocupante para la garantía integral de los derechos de los niños”, agregó Camargo Assís.

Lea también  Gobierno y el ELN invitaron a Estados Unidos a formar parte de la mesa de diálogos de paz 


Join the Conversation

Join the Conversation