Defensoría pide investigación judicial para aclarar lo ocurrido en Putumayo

La entidad desplegó varias misiones en este territorio, escucharon las versiones de las comunidades y brindaron asistencia psicosocial a las familias.


Redacción. La Defensoría del Pueblo calificó de imperiosa la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva por parte de los entes de control y la Fiscalía General de la Nación a fin de esclarecer los hechos que rodean la operación militar en Puerto Leguizamo, Putumayo.

“Es necesario obtener información clara y precisa sobre lo sucedido, el llamado es a buscar la verdad detrás de esta operación militar en la vereda El Alto Remanso en Puerto Leguizamo”, indicó Carlos Camargo Asís, defensor del Pueblo.

La entidad desplegó varias misiones en este territorio, escucharon las versiones de las comunidades y brindaron asistencia psicosocial a las familias.

Lea también  Corte determinó que sacudir violentamente a un niño es maltrato infantil y da cárcel

Esta operación militar está envuelta en una polémica, pues de acuerdo con informaciones periodísticas y los testimonios de los pobladores, en el la ofensiva militar habría muertos varios civiles. El Ejército defendió su accionar y dijo que la operación fue legítima y que los muertos eran disidentes de las Farc.

“Es indispensable determinar sí además de las víctimas identificadas existen otras víctimas, esto por cuánto algunas personas de la comunidad aseguran que hubo quienes cayeron en el río o trataron de huir del riesgo lanzándose al mismo”, dijo el defensor Carlos Camargo.

La entidad pudo corroborar que en la zona hay temor generalizado a represalias por parte de los grupos armados de la que delinquen en la zona.  Por esta razón requirieron a las autoridades del orden nacional y territorial “que adelante en todas las gestiones para atender adecuadamente las necesidades de la comunidad y los protejan ante los riesgos advertidos”.



Join the Conversation

Join the Conversation