www.radio.larazon.co

Defensoría pedirá a la Corte intervención de forma urgente a MEDIMÁS EPS

Durante un estricto seguimiento de 60 días, la Procuraduría logró constatar la grave situación a las que se tienen que afrontar cientos de usuarios de Medimás.


El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, informó que en las próximas horas presentará ante la Corte Constitucional una Solicitud para que esta ordene la reasignación de usuarios de MEDIMÁS EPS para que sean afiliados en otras EPS, toda vez que esta entidad no cuenta con la capacidad de prestar los servicios a todo el universo de sus afiliados.

Según con la Defensoría del Pueblo, se ha realizado un estricto seguimiento durante 60 días, en los que se logró constatar la grave situación a las que se tienen que afrontar cientos de usuarios que se ven afectados por el sistema de salud.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Defensoria, Negret, fundamentan la intervención en dos hechos:

1. Existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud, puesto que MEDIMÁS EPS no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable.

2. Existe una violación flagrante a lo ordenado por la Corte Constitucional en cuanto a la garantía de la cobertura universal del servicio de salud, puesto que MEDIMÁS EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios. En otras palabras, si bien en el papel puede afirmarse que los usuarios de MEDIMÁS tienen una EPS, lo cierto es que existe un déficit de cobertura que debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por el máximo tribunal constitucional como quiera que no ha sido posible solucionarlo en otra instancia.

“Al día de hoy, no existen condiciones para que los usuarios de MEDIMÁS EPS puedan recibir un servicio de salud adecuado a los estándares del derecho previsto en la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos”, sostuvo Negret Mosquera.

En la solicitud la Defensoría pedirá la intervención de forma urgente por parte de la Sala especial de Seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, la cual tiene a su cargo verificar los avances en la crisis estructural que afronta el sistema de salud.



¿Qué opinas de esto?