Defensoría del Pueblo tendrá “control estricto” sobre la actuación del Esmad

La medida se mantendrá hasta que el Esmad esté en "capacidad de hacer uso moderado de la fuerza".


Redacción. Luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera el fallo con el que se busca garantizar el derecho a la protesta pacífica ciudadana, se conoció que, dentro del mismo, se establece que la Defensoría del Pueblo será la encargada de hacer “control estricto, fuerte e intenso de toda actuación” del Esmad.

“Cuando se requiera cualquier participación del Esmad en eventos públicos o privados, ese organismo de manera antelada, deberá poner a disposición el listado de los comandantes o jefes de unidad, del personal asignado para el servicio requerido”, dice el documento en uno de sus apartes.

Además, se señala que la Policía “deberá facilitar los medios de comunicación necesarios para la adecuada trasmisión de órdenes por parte del reseñado colegiado”.

Así las cosas, la Defensoría podrá tener una comunicación directa con los agentes del Esmad durante una operación, en caso de que necesite impartirles órdenes para evitar casos de abusos.

Lea también  Duque invita a madrugarle a la Navidad: compras en segunda quincena de noviembre

De acuerdo con la Corte, esta medida se mantendrá “hasta tanto se constate que el ESMAD está en capacidad de hacer un uso moderado de la fuerza y de garantizar y respetar los derechos y las libertades de las personas que intervengan o no en protestas”.



¿Qué opinas de esto?