Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensoría del Pueblo reporta este año el asesinato de 164 líderes sociales

153 eran hombres y 11 mujeres, así lo estableció el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.


Nación. Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de noviembre de este año han sido asesinados 423 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, siendo el 2018 en el que más homicidios se han cometido con un total de 164, sigue el 2016 con 133 y el 2017 con 126.

De las personas que han sido asesinadas en 2018, 153 eran hombres y 11 mujeres, así lo estableció el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, 62 de estos líderes sociales y defensores de DDHH se dedicaban a trabajos comunales, 26 eran campesinos, 22 realizaban trabajos comunitarios y 21 pertenecían a comunidades indígenas.

En el marco del “Seminario académico ¿hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos? Balances y perspectivas” que se llevó a cabo en el 20° aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera, manifestó la necesidad de conocer más a fondo la situación de las regiones con más problemas.

“Tenemos que ir a terreno como van los ciudadanos a todas las partes, en panga, en mula, acaballo” agregó Negret, sugiriendo a los funcionarios que se acerquen a las regiones donde persiste la violencia para conocer más a fondo el flagelo.

Cauca es el departamento con mayor número de homicidios, hasta la fecha se registra un total de 30, sigue Antioquia con 24; Norte de Santander con 18, Valle del Cauca con 12; Nariño con 11; Meta con 10; Caquetá y Putumayo con 9 cada uno; Arauca y Chocó con 6 en cada departamento; Córdoba con 5; Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima con dos cada uno y con un solo caso están Atlántico, Boyacá, Casanare y Vichada.

Los municipios más críticos en este tema son Tumaco, Nariño; Cáceres e Ituango, Antioquia; La Macarena, Meta; San José de Uré, Córdoba; Tarazá, Antioquia y Tibú, Norte de Santander.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?