La Defensoría del Pueblo de Colombia ha elevado un llamado urgente para lograr la liberación de dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la esposa de uno de ellos, quienes fueron secuestrados por un grupo armado ilegal en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el Ministerio Público se dirigió directamente al frente ‘Dagoberto Ramos’ del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, exigiendo que se respete la vida e integridad de los rehenes retenidos.
“Solicitamos la liberación de las tres personas retenidas, entre ellas, dos funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes se movilizaban por una carretera cercana al municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Hacemos un llamado por el respeto a su vida e integridad personal”, manifestó la Defensoría.
Además de rechazar enfáticamente este hecho de violación a los derechos humanos, la entidad ofreció sus capacidades institucionales como mediador para facilitar la liberación de los secuestrados y su pronto regreso a sus hogares.
“Ofrecemos toda nuestra voluntad y capacidad institucional de mediación, en caso de que se requiera, para que los dos servidores públicos y su acompañante vuelvan pronto a sus hogares”, agregó el comunicado.
La Defensoría también instó a las autoridades nacionales y regionales a reforzar la seguridad en la vía Panamericana que conecta a Pasto y Popayán, cuyo bloqueo está obligando a la población civil a buscar rutas alternas, convirtiéndose en blancos vulnerables para los grupos armados ilegales que operan en la región del Cauca.
Según la Fiscalía, los funcionarios del CTI fueron secuestrados cuando se movilizaban en un vehículo oficial en zona rural de Santander de Quilichao hacia Popayán.