Defensoría del Pueblo inaugura laboratorios forenses digitales en cinco regiones

Estas nuevas dependencias de la Defensoría permitirán que más de 2.500 abogados defensores del área penal puedan acceder a evidencia digital


Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, puso oficialmente en funcionamiento 5 laboratorios especializados en análisis forense digital ubicados en Barranquilla, Montería, Armenia, Bucaramanga y Cali.

Según explicó el funcionario, estas nuevas dependencias de la Defensoría permitirán que más de 2.500 abogados defensores del área penal puedan acceder a evidencia digital para complementar sus estrategias procesales, garantizando así el derecho a la defensa técnica de los representados.

Cada laboratorio cuenta con una estación fija de trabajo y otra móvil para facilitar diligencias en terreno cuando sea necesario. Además, tienen equipos, software y talento humano capacitado para el procesamiento de pruebas forenses en equipos móviles, redes sociales y correos electrónicos.

Lea también  Corte Suprema rechaza tutela de Iván Cepeda que pide acusar a Álvaro Uribe

“Inauguramos estos 5 laboratorios de alta tecnología para seguir modernizando la entidad y ponerla al servicio de personas en situación de desigualdad social y económica”, afirmó Camargo.

El laboratorio central de la Defensoría en Bogotá se ha consolidado como caso de éxito y referente internacional. Tanto así que instituciones de países como México, Bolivia y Honduras lo han estudiado para replicar el modelo.