Defensoría del Pueblo identificó 108 casos de invasiones a tierras

Desde la Defensoría precisaron que el mayor número de invasiones se registra en el departamento del Cauca, donde se presenta el 36% de los casos.


Nación. El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, aseguró que en el monitoreo que la entidad ha venido efectuado al fenómeno de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país se han podido identificar 108 casos.

El jefe de este ente adscrito al Ministerio Público precisó este jueves desde Medellín, donde se lleva a cabo primer Encuentro Internacional para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social, que hay especial atención a la problemática que se presenta en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guainía, Huila, Magdalena, Valle del Cauca y Vichada.

Camargo Assís conminó al Estado para que tome medidas urgentes para evitar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad y la vida de las comunidades en conflicto.

Lea también  Audio: fuerte pelea entre Marelen Castillo y Rodolfo Hernández

“Ha sido posible evidenciar que actualmente cerca de 6.000 familias estarían ejerciendo ocupación de predios rurales en distintos puntos de la geografía nacional. En el panorama general que hemos encontrado frente a los principales conflictos latentes, llamamos la atención por el escalamiento de los conflictos por la tierra en el Norte del Cauca y en el Valle del Cauca”, subrayó el Defensor del Pueblo.

El funcionario explicó que las principales causas que originan las ocupaciones de tierras están relacionadas con dos particularidades, una de ellas es que “las comunidades rurales que carecen de tierra, no tienen acceso suficiente a la misma y reclaman derecho al acceso progresivo a la propiedad. Estas situaciones se presentan en predios considerados improductivos; bienes baldíos o fiscales patrimoniales y, además, en predios administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.

A renglón seguido precisó que la segunda causa se vincula a ocupaciones ejercidas por población étnica, que en el marco del ejercicio denominado como “liberación de la madre tierra”, y bajo este argumento ocupan zonas consideradas como parte de su territorialidad ancestral, étnica y cultural.

Lea también  Con varios ajustes, se radicó proyecto de la reforma tributaria ante el Congreso

Finalmente, Camargo Assís sostuvo que de los 108 casos identificados por la Defensoría del Pueblo, al menos 13 tendrían una vinculación con estructuras o grupos armados ilegales, de acuerdo con la información obtenida en espacios interinstitucionales y a través del seguimiento a las Alertas Tempranas de la entidad”.



Join the Conversation

Join the Conversation