Defensoría del Pueblo entregó a CIDH informe sobre violencia en protestas

La entidad ha contabilizado 584 violaciones a los derechos humanos en el medio de las protestas


Redacción. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, entregó un informe a la delegación de la CIDH que arribó al país para observar la situación de Derechos Humanos en el marco del Paro Nacional.

De acuerdo con Camargo Asís, el organismo que dirige ha contabilizado 584 violaciones a los derechos humanos en el medio de las protestas que se dan en el país desde el pasado 28 de abril.

«Se contabilizan 584 violaciones a los derechos humanos, siendo la más recurrente la vulneración de derecho a la integridad personal, la libertad de reunión, el derecho a la vida, la libertad de circulación, libertad personal, libertad de opinión, expresión y buscar información», señala un informe de la Defensoría.

Lea también  Aumentó el desempleo: llegó al 11,7% en febrero, asegura el Dane

El reporte, que abarca el periodo comprendido entre el 28 de abril y el 3 de junio, indica que 489 personas se han visto afectadas en sus derechos, en su mayoría jóvenes, estudiantes, mujeres, defensores de derechos humanos, integrantes de la Fuerza Pública, menores de edad, sindicalistas, periodistas, campesinos e indígenas.

Asimismo, destaca que en el 73% de los hechos la responsabilidad es de miembros de la Fuerza Pública, en su mayoría agentes de la Policía, y que los casos más graves son los de presunto homicidio.

Al respecto destacó que 45 son reportes provenientes del Valle del Cauca, una de las zonas donde más situaciones de este tipo de han registrado.

Lea también  Radican en el Congreso una nueva propuesta para reforma a la salud antes de debate

En lo que respecta a desapariciones, la Defensoría indicó que recibió 783 reportes, pero de ese total 317 se descartaron por haber sido ubicados; 466 casos se trasladaron a la Fiscalía General de la Nación, otros 153 no han sido admitidos por la Fiscalía, mientras que 91 casos se mantienen activos en mecanismo de búsqueda urgente.