Defensoría del Pueblo emite recomendaciones integrales de seguridad digital para los colombianos

Estas indicaciones responden al aumento de fraudes digitales en Colombia, donde un 19% de los usuarios de comercio electrónico han sido víctimas en el último año.
2 meses atrás

Bogotá.  La Defensoría del Pueblo, en cabeza de la Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión en su compromiso por la protección de los derechos de las personas en los ambientes digitales, emitió una serie de recomendaciones sobre seguridad en línea, abordando temas cruciales como el manejo de cookies y la descarga segura de aplicaciones.

Estas indicaciones responden al aumento de fraudes digitales en Colombia, donde un 19% de los usuarios de comercio electrónico han sido víctimas en el último año, según ClearSale, empresa global en e-commerce y protección de fraudes.

“Nuestro objetivo es proporcionar a los ciudadanos herramientas prácticas para protegerse en el entorno digital ante la constante y crecientes amenazas en actividades tan cotidianas como comprar en línea o descargar un juego o una aplicación”, afirmó Julio Solano, delegado para la protección de derechos en ambientes digitales y libertad de expresión.

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Las recomendaciones incluyen pautas clave de higiene digital, comenzando por la gestión de cookies. La Defensoría del Pueblo aconseja a los usuarios revisar y ajustar regularmente la configuración de cookies en sus navegadores, considerar el uso de bloqueadores de cookies de terceros y limpiarlas periódicamente para proteger su privacidad.

Respecto a la descarga segura de aplicaciones, el Defensor del Pueblo, Julio Balanta, subraya la importancia de obtener aplicaciones digitales solo de sitios oficiales como Google Play o App Store. “Instamos a los usuarios a verificar los permisos solicitados por las aplicaciones antes de instalarlas, leer reseñas y calificaciones de otros usuarios, y evitar aquellas que soliciten accesos innecesarios a datos personales”.

Las recomendaciones también abarcan prácticas adicionales de higiene digital. La entidad sugiere utilizar contraseñas únicas y complejas para cada cuenta, activar la autenticación de dos factores siempre que sea posible, mantener los sistemas operativos y software actualizados, usar redes VPN al conectarse a Wi-Fi públicas, realizar copias de seguridad regulares de datos importantes y ser cauteloso con los enlaces en correos electrónicos y mensajes.

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La Delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión advierte que el sistema financiero colombiano enfrenta 43 ciberataques por segundo, según datos de Asobancaria, por ellos se deben extremar estas medidas de higiene digital.

“Es fundamental que los ciudadanos estén alertas y practiquen una buena higiene digita. Esto incluye ser conscientes de la información que compartimos en línea y cómo manejamos nuestros datos personales”, dijo Julio Balanta, Defensor del Pueblo.

Con estas indicaciones, la Defensoría del Pueblo busca empoderar a los ciudadanos para navegar de forma más segura en el creciente mundo digital, promoviendo prácticas que protejan su información personal y financiera en un entorno cada vez más complejo y lleno de amenazas cibernéticas.

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