Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensoría del Pueblo destacó reducción del abstencionismo en las elecciones

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, destacó el incremento en la participación de los ciudadanos durante las elecciones regionales y felicitó a quienes acudieron a las urnas, pues considera que es un avance hacia la derrota del abstencionismo, que estas elecciones fue del 40%....


El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, destacó el incremento en la participación de los ciudadanos durante las elecciones regionales y felicitó a quienes acudieron a las urnas, pues considera que es un avance hacia la derrota del abstencionismo, que estas elecciones fue del 40%.

Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo

Adicionalmente, Otálora destacó la reducción de 75 % en la cifra de amenazas contra candidatos, así como un 60 % menos de hechos violentos, circunstancia que coincide con la disminución en las alertas de riesgo que ya había advertido la entidad que preside. 

Durante la jornada, la Defensoría recibió 630 quejas de los ciudadanos, relacionadas principalmente con aspectos como la corrupción al votante, la manipulación de material electoral y la propaganda política indebida.

Cabe señalar que desde el 1 de enero hasta el cierre de las urnas este 25 de octubre, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), fueron canalizadas 6.393 denuncias por situaciones similares.

Desde el 21 de octubre, las defensorías regionales registraron 163 novedades relacionadas con el proceso electoral, 80 de ellas durante la jornada de votaciones, las cuales fueron atendidas de manera oportuna por las autoridades, que a la postre dieron cuenta de la captura de 151 personas en diferentes lugares del país, así como de 7 hechos de alteración al orden público. 

También se presentaron hechos aislados de orden público como los reportados en Salado Blanco (Huila), Barrancas (Guajira), Soacha (Cundinamarca), Plato (Magdalena) y Arjona (Bolívar), donde hubo retrasos y suspensiones temporales de los comicios.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?