Ante la falta de soluciones definitivas en el boquete de “caregato”, las comunidades de La Mojana y los productores de la subregión han anunciado la ‘Gran movilización mojanera’, que incluirá bloqueos en puntos estratégicos como el puente sobre el río San Jorge, en La Apartada, Córdoba.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo advierte sobre las posibles consecuencias de estos bloqueos, que podrían generar dificultades en el traslado de pacientes que requieren atención médica urgente, como aquellos que necesitan sesiones de quimioterapia o diálisis, así como afectaciones al transporte de carga pesada de productos esenciales para la canasta. familiar.
La entidad defensora de los derechos humanos hace un llamado al Gobierno Nacional para que implemente medidas urgentes y coordinadas que permitan solucionar la problemática y poner fin a la vulneración de derechos de la población afectada.
Es fundamental que se tomen medidas de fondo para reparar el dique ‘Caregato’ y evitar que las inundaciones sigan causando estragos en la economía y el bienestar de los habitantes de La Mojana.
La Defensoría del Pueblo seguirá monitoreando la situación y abogando por una respuesta efectiva por parte de las entidades competentes para garantizar los derechos fundamentales de las comunidades afectadas y prevenir que la situación se agrave aún más debido a los bloqueos anunciados.