Defensoría advierte riesgo alto y extremo en circunscripciones de paz en Córdoba, Urabá y Bajo Cauca

La Defensoría del Pueblo estableció que en 16 municipios de las subregiones del sur de Córdoba, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño existe riesgo extremo y alto para las circunscripciones de paz.


#Nación | La Defensoría del Pueblo en cabeza de su director, Carlos Camargo, emitió una alerta de riesgo electoral en las circunscripciones de Paz en 10 municipios del sur de Córdoba.

Por tal razón, en marco del proceso electoral del próximo 13 de marzo, desde Montelíbano (Córdoba), Carlos Camargo señaló que, a través de la Alerta Temprana 004 de 2022, la Defensoría del Pueblo estableció que en 16 municipios de las subregiones del sur de Córdoba, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño existe riesgo extremo y alto para las circunscripciones de paz.

En el sur de Córdoba 5 municipios con circunscripciones de paz están en riesgo alto: Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y San José de Uré. Allí, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y el frente 18 de las disidencias de las FARC hacen presencia. La Alerta 004 de 2022 estableció que existen intimidaciones y amenazas contra líderes sociales, comunales y campesinos. Incluso, intentos de las AGC de incidir en el proceso electoral con dineros que buscan financiar campañas.

Lea también  No se ha pagado y no se va a comprar ningún avión de Ecuador: Duque

Una situación más difícil se vive en el Bajo Cauca Antioqueño. En 4 municipios de las circunscripciones de paz: Cáceres, Caucasia, El Bagre y Tarazá se presenta riesgo extremo, y en 2 municipios riesgo alto: Zaragoza y Nechí. La alerta advierte riesgos de desplazamiento, amenazas y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, e incluso desapariciones.



Join the Conversation

Join the Conversation