Defensoría aclara directiva y dice no estar a favor de la asistencia militar

Dicha resolución fue expedida el pasado 6 de mayo, pero generó molestia en algunos sectores.


HTML5 logo

Tras la polémica suscitada en el país por la directiva la Defensoría del Pueblo donde daba instrucciones a sus funcionarios regionales para articular con las autoridades en caso de asistencia militar, la entidad emitió una aclaración señalando que no están apoyando la militarización en medio de las protestas.

La nota aclaratoria de la Defensoría señala que el objetivo es reiterar que las Fuerzas Militares deben desarrollar su labor, pero teniendo como premisa la garantía de los Derechos Humanos, todo ello bajo el rechazo contundente del uso desproporcionado de la fuerza.

Según la Defensoría del Pueblo la figura de asistencia militar tiene un carácter excepcional y temporal, recordó a los alcaldes que solo debe adoptarse luego de un debido juicio de ponderación de la situación de orden público y no de forma arbitraria.

Lea también  Aprueban reglamentación de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Dicha resolución fue expedida el pasado 6 de mayo, pero generó molestia en algunos sectores al considerar que la Defensoría estaba apoyando la asistencia militar en las protestas.

Esta situación se da en medio de una tensa oleada de disturbios en Popayán, Cauca, donde señalan a agentes del Esmad de haber abusado sexualmente de una menor de edad de 17 años que posteriormente se quitó la vida.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo aseguró que lo sucedido en Popayán es repudiable e instó a que la Fuerza Pública a regirse dentro del deber de garantía atribuido al Estado de mantener la convivencia pacífica y la seguridad de los ciudadanos.

Lea también  Mayores de 45 años solo deben presentar su cédula para vacunarse: Minsalud


Join the Conversation

Join the Conversation