Defensor del Pueblo destaca desafíos de la IA en la justicia para comunidades indígenas

El Defensor concluyó haciendo un llamado a estudiar estos desafíos y buscar un consenso sobre cómo utilizar la IA de manera beneficiosa, sin reemplazar el juicio humano en situaciones complejas.
4 semanas atrás
Foto: Semana.com

En el marco de un congreso sobre Inteligencia Artificial (IA) y justicia en Montería, el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina, destacó los desafíos que presenta la implementación de la IA en casos que involucran a comunidades indígenas como los Nukak Makú.

“Tenemos varias comunidades en el territorio, como los Nukak Makú, una de las últimas comunidades nómadas del país”, explicó Balanta Mina. “Ellos, por ser nómadas, no tienen la visión de la propiedad privada, lo que genera muchos problemas en el territorio”.

El Defensor ilustró la complejidad del asunto con un ejemplo: “Ellos encuentran un animal y para ellos es libre. No tienen la concepción de que ese animal pertenece a otra persona. ¿Cómo podemos valorar esto desde el punto de vista de la inteligencia artificial? Es imposible”.

Puedes leer:  "Nunca le ayudé ni le voy a ayudar a sus propuestas": Name a Petro

Balanta Mina enfatizó que en casos como estos, la intervención humana sigue siendo crucial. “Eso tendrá que hacerlo un juez”, afirmó, subrayando la importancia del criterio humano en la toma de decisiones judiciales que involucran aspectos culturales únicos.

El Defensor concluyó haciendo un llamado a estudiar estos desafíos y buscar un consenso sobre cómo utilizar la IA de manera beneficiosa, sin reemplazar el juicio humano en situaciones complejas que involucran diversidad cultural y derechos indígenas.