Nación. Se conoció en la mañana de este martes 14 de junio que la defensa del exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal pidió la casa por cárcel ante un juez de ejecución de penas en la ciudad de Bogotá.
Los abogados de Elías Vidal esgrimieron que este ya cumplió la mayoría de la pena impuesta por la Corte Suprema de Justicia en el caso Odebrecht, y argumentaron que ha demostrado un buen comportamiento y ha cumplido con su compromiso de colaborar en procesos judiciales.
Vale la pena resaltar que el otrora senador por el Partido de La U se acogió a sentencia anticipada reconociendo su responsabilidad en los delitos de cohecho, entrega de sobornos y tráfico de influencias, por lo que fue condenado a seis años y ocho meses de prisión.
En agosto de 2021 le fue impuesta su segunda sentencia: ocho años y cuatro meses de cárcel.
Pasando a otro entramado de corrupción en el que estarían envueltos ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, estos aceptaron la semana pasada su responsabilidad penal en el proceso por el escándalo al interior del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Ambos, habrían direccionado millonarios contratos con funcionarios cercanos al exgerente de Fonade, Ariel Alfonso Aduen a cambio de coimas o millonarias sumas de dinero.
Con esta maniobra jurídica, ambos exsenadores oriundos de Sahagún, estarían buscando sentencia anticipada y una reducción de la condena por esos hechos que podría rodear hasta una tercera parte de la misma.