La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una acción de tutela contra la jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, con el argumento de que se han vulnerado sus derechos al debido proceso y a la administración de justicia.
En el documento radicado ante el Tribunal Superior de Bogotá, el equipo jurídico de Uribe también solicitó la suspensión provisional del juicio mientras se estudia el recurso.
El proceso debía continuar este martes 11 de febrero con la declaración de Iván Cepeda, testigo citado a la audiencia. Sin embargo, la defensa del exmandatario no asistió a la diligencia tras presentar la tutela.
En el escrito, el abogado Jaime Granados pide que se deje sin efecto lo actuado en la audiencia del lunes 10 de febrero, en la que recusó a la jueza Heredia, argumentando que ha afectado las garantías de la defensa con decisiones que, según su postura, comprometen la imparcialidad del proceso.
Granados sostiene que la jueza ha dado prioridad a la celeridad del juicio sobre el respeto a los derechos procesales de Uribe Vélez.
En la tutela, afirma que Heredia ha incurrido en una “conducta sistemática de negación de garantías” y que sus decisiones han afectado el ejercicio de la defensa. Por ello, solicita que se evalúe la permanencia de la jueza en el caso y que se anulen las decisiones adoptadas en la última audiencia.
Ante la recusación presentada en la sesión anterior, la jueza Heredia rechazó los señalamientos e indicó que su única intención es garantizar una administración de justicia oportuna.
También afirmó que, en su trayectoria de más de 30 años en la Rama Judicial, nunca ha sido señalada de actuar con intereses particulares en los procesos a su cargo.
El juicio contra Álvaro Uribe Vélez se desarrolla por los presuntos delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.