El Gobierno Nacional de Colombia expidió el decreto 1372 este miércoles 13 de noviembre, confirmando la declaratoria de desastre nacional previamente anunciada por el presidente Gustavo Petro.
La medida, que busca facilitar la movilización de recursos para atender a los damnificados y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y la sequía, tendrá una duración inicial de 12 meses, prorrogables por un periodo igual.
Según el artículo 1 del decreto, se decidió “declarar la existencia de una situación de desastre en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo“.
Esta decisión se fundamenta en el aumento de las emergencias provocadas por la temporada de lluvias en el país.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres elaborará un plan de acción para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, el cual será “de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a la ejecución”, tal como lo señala el artículo 4 del decreto.
Para el manejo de los recursos destinados a la respuesta y recuperación del desastre, el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres creará una subcuenta temporal denominada Subcuenta Variabilidad Climática 2024.
“Creada para el efecto por la Junta Directiva, con la finalidad de mantener separados presupuestal y contablemente los recursos destinados a atender la situación de emergencia declarada en el presente Decreto”, indica el artículo 6.
Se espera que, inicialmente, el Gobierno destine $1.7 billones para las primeras ayudas. Aunque la declaratoria de emergencia abarca todo el territorio nacional, el presidente Petro señaló que se priorizarán los esfuerzos en la alta Guajira, Chocó y Bogotá.