Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Decisión del Presidente no representa ninguna concesión a la guerrilla: de la Calle

Bogotá. El anuncio del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se da luego de las críticas punzantes que lanzó el procurador Alejandro Ordoñez, manifestando que el cese de los bombardeos a las Farc por un mes, se trata de un “cese al fuego...


Bogotá. El anuncio del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se da luego de las críticas punzantes que lanzó el procurador Alejandro Ordoñez, manifestando que el cese de los bombardeos a las Farc por un mes, se trata de un “cese al fuego disfrazado”.

De la Calle Lombana, respondió a los cuestionamientos del  procurador Ordóñez, asegurando que la decisión del presidente Santos no representa ninguna concesión a la guerrilla, puesto que será con carácter temporal y además las Fuerzas Armadas seguirán actuando en cumplimiento a su deber constitucional de proteger la población civil.

Aclaró que aunque los bombardeos estén suspendidos, las Fuerzas Militares y de Policía, continuarán ejerciendo autoridad frente a los delitos que pueda cometer la insurgencia en las distintas regiones del país.

“Al señor Procurador tengo que decirle que sus interpretaciones no son correctas. Todas estas decisiones han sido coordinadas y consultadas con Las Fuerzas Militares y la Policía, esto no es una decisión a espaldas del estamento militar, ni habrá repliegue de las Fuerzas Militares”, aseguró de la Calle.

Precisamente para la discusión del cese bilateral, el negociador fue enfático en que ésta es una labor que cumple la subcomisión técnica que integran los generales activos, quienes analizan las mejores condiciones para esa tregua definitiva.

Al explicar los alcances de esta decisión el Gobierno, destacó el cumplimiento del cese unilateral decretado por las Farc el pasado 18 de diciembre, sumado a acciones como la relacionada con el reclutamiento de menores y el acuerdo para iniciar un desminado humanitario.

“Esta es una medida de construcción de confianza dirigida a continuar en un proceso de desescalamiento de la confrontación al cual han contribuido esas decisiones de las Farc”, destacó el negociador.

De otro lado, frente a las críticas que surgieron desde algunos sectores sobre los alcances de la Comisión Asesora para la Paz, indicó que pretende generar mayor inclusión al proceso de paz, destacando que serán miembros de todas las orillas del país.

Finalmente de la Calle hizo un llamado a la opinión pública para que atienda exclusivamente la información oficial que de manera conjunta publican las partes en la mesa. Esto luego de que alias Iván Márquez señalara que los guerrilleros no pagarán ni un solo día de cárcel.

“No hay que atenerse a declaraciones públicas de los rebeldes”, concluyó.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este martes que ordenó a las Fuerzas Militares suspender durante un mes todos los bombardeos a los campamentos de la guerrilla de las Farc.

En una alocución por radio y televisión, el jefe del Estado dijo que “este es un paso lógico y conveniente para lograr el desescalamiento del conflicto armado.



¿Qué opinas de esto?