‘Debemos mantener la disciplina para disminuir los riesgos de un posible rebrote’

El ministro de Salud se refirió a la posibilidad de rebrotes, la importancia del autocuidado y los estudios de seroprevalencia.


Redacción. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, se refirió a la posibilidad de rebrotes, la importancia del autocuidado y los estudios de seroprevalencia que se realizan en el país en torno a la pandemia.

“Nosotros tenemos una alerta sobre la posibilidad de rebrote. No tenemos completamente el conocimiento del número de susceptibles que queda, es algo que se está construyendo en estos momentos con un esfuerzo muy grande desde Minsalud y el INS con el estudio de seroprevalencia”, explicó el ministro Ruiz Gómez.

Este último consiste en que, basados en pruebas especiales se conoce qué porcentaje de los colombianos de las ciudades más importantes terminaron desarrollando inmunidad o una resistencia frente al virus, a partir de ese número sabremos cuál es la población susceptible que queda para tener rebrote.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 10.029 nuevos casos y 209 fallecidos

Mientras tanto, indicó, “nos toca ser muy claros en el mensaje diciendo que esto no ha terminado, aunque sea claro que en la mayoría de ciudades del país ha venido bajando de manera consistente la afectación”.

“Vemos que ya tenemos el número de contagio diario alrededor de los 5.800 y llegamos a estar casi en los 14 mil, eso significa una rebaja importante. Ha venido bajando también el número de fallecidos y el de UCI que tienen pacientes covid-19, eso nos da un indicador que en el país y sus ciudades principales ya tenemos una tendencia clara a la baja, o por lo menos una baja estable”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 11.187 nuevos casos y 173 fallecidos

Además, agregó, tenemos ciudades como Barranquilla que ya llevan varios meses estables sin presentar rebrotes. “Sin embargo, la alerta continúa y ese es el mensaje que damos a Colombia y para el resto de países del hemisferio donde coincidimos los 44 países miembros de la OPS en tener cautela y mantener esa alerta sobre toda la población del continente”, dijo.



¿Qué opinas de esto?