“Debe saldar sus multimillonarias deudas”: ACESI a Cajacopi EPS por intención de retiro parcial

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia, enfatizó la necesidad de que la EPS salde sus deudas pendientes con prestadores de servicios de salud antes de proceder con su plan de retiro parcial.
3 semanas atrás

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos de Colombia (ACESI) expresó su preocupación ante la intención de Cajacopi EPS de retirarse de 91 municipios del país.

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora ejecutiva de ACESI, enfatizó la necesidad de que la EPS salde sus deudas pendientes antes de proceder con su plan de retiro parcial.

Según ACESI, Cajacopi EPS mantiene una deuda de más de 14 mil millones de pesos con diversos prestadores de servicios de salud y la situación es particularmente crítica en el departamento de Boyacá, donde 57 hospitales públicos reclaman un total de 9.260 millones de pesos.

Puedes leer:  Colombia Mayor inicia séptimo ciclo de pagos el 19 de julio con aumento para mayores de 80 años

Según datos del gremio, el caso más alarmante es el del hospital San Antonio de Soatá, ubicado en un municipio de sexta categoría, al que Cajacopi adeuda más de 7 mil millones de pesos.

La directora de ACESI advierte que el no pago de estas deudas podría resultar en el cierre de numerosas instituciones de salud, especialmente aquellas de baja complejidad en municipios pequeños. Zuluaga instó a la Superintendencia Nacional de Salud y a los organismos de control a no permitir el retiro de Cajacopi hasta que se salden las deudas pendientes.

Cabe mencionar que en días pasados, se conoció un comunicado en el que Cajacopi EPS anunciaba su intención de solicitar a la Superintendencia Nacional de Salud el retiro voluntario parcial de su autorización de funcionamiento en los 91 municipios del país. La EPS argumenta que esta medida forma parte de una estrategia de optimización operativa para mejorar la calidad de sus servicios.

Puedes leer:  Todos "serán Colpensiones": presidente de la entidad explica cambios

El retiro parcial propuesto por Cajacopi afectaría a 7.365 afiliados, lo que representa el 0.5% de su población asegurada total. La EPS sostiene que esta reorganización les permitirá concentrar sus recursos en áreas donde pueden garantizar una atención más efectiva.