El presidente Gustavo Petro, durante la inauguración de un parque solar en Montería, Córdoba, el pasado 27 de septiembre, advirtió que sin modificaciones en la fórmula de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), los proyectos de energías renovables no resolverán la crisis tarifaria que enfrenta el departamento.
Según el mandatario, la energía generada en estas instalaciones se conecta al Sistema Interconectado Nacional, beneficiando principalmente a otras ciudades y encareciendo los precios en la bolsa de XM, sin impactar positivamente a las comunidades locales.
“¿De qué les sirve a ustedes, los cordobeses y las cordobesas que están aquí presentes?”, cuestionó Petro, enfatizando que bajo las normas actuales, que no han sido modificadas, los habitantes de Córdoba no se benefician de estos proyectos.
Explicó que Afinia, la empresa distribuidora de energía eléctrica en el departamento, compra la energía en la bolsa o mediante contratos, y no directamente de las instalaciones locales.
El presidente señaló que la energía solar es tan económica como la hidroeléctrica, con un costo de generación de alrededor de 220 pesos por kilovatio hora. Sin embargo, debido a las normas establecidas por la CREG en 1994, que suman los costos de transmisión, distribución y comercialización, el precio final para los ciudadanos puede alcanzar los 1.500 pesos por kilovatio hora.
“¿Entonces qué está pasando? O sea, porque aquí se puede generar 220 kilovatio hora al pie de Montería, pero si llega a un barrio de Montería el recibo viene en 1.500 kilovatio hora. ¿Por qué? Tiene que ver con las normas de Colombia, con la fórmula que la Comisión Reguladora de Energía y Gas estableció en el año 1994 que no han cambiado”, afirmó Petro.