De las 5.392 camas UCI del país solo 750 están disponibles, advierte congresista

Según el congresista, el 51% de las camas de UCI se encuentran en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.


Montería. De las 5.392 camas de Unidad de Cuidado Intensivo con las que cuenta Colombia, tan sólo 750 estarían disponibles para atender la emergencia por el COVID- 19 denunció en las últimas horas el congresista Erasmo Zuleta Bechara.

El representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, alertó a las autoridades sobre esta situación y además señaló que en seis departamentos no hay registros de cama de UCI.

Esos departamentos son Vichada, Vaupés, Guaviare, Putumayo, Guainía y Amazonas que no aparecen en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

“La situación es preocupante y no solo son esos departamentos. Por ejemplo, en Norte de Santander 9.451 habitantes ocuparían una cama de UCI; Cundinamarca 14.934; Cauca, 13.434; Putumayo, 24.849; Chocó, 13.508; Antioquia, 10.108; Bogotá, 6.451. Es por eso que todos los esfuerzos deben estar destinados al sector de la salud, especialmente al tema del fortalecimiento de las camas de UCI frente a una crisis por el coronavirus”, expresó.

Lea también  Las cifras con las que el sector minero aportaría a la reactivación económica

Asimismo, el legislador entregó cifras a nivel nacional. Según él, el 51% de las camas de UCI se encuentran en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.

“En mi departamento, Córdoba, hay 1 cama de UCI por cada 6.118 personas. Es decir que 1 sola camilla la utilizarían 6.118 personas, cuando ya en el departamento hay dos personas contagiadas y apenas está empezando la pandemia en el país”, dijo.


Escuchar este artículo.

¿Qué opinas de esto?