Darién Norte Chocoano fue reconocido como Reserva de Biósfera por parte de la Unesco

El Darién Norte Chocoano se encuentra en el corazón de la ecorregión del Darién, dentro del Chocó Biogeográfico, y actúa como un puente de biodiversidad que conecta la fauna y flora de América del Norte y del Sur.
2 semanas atrás
Foto: @CodechocoCar

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concedió a Colombia un nuevo reconocimiento al designar la región del Darién Norte Chocoano como Reserva de Biósfera.

La decisión fue anunciada oficialmente durante la 36° reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), celebrada en Agadir, Marruecos, este viernes 5 de julio. Este logro se produce tras la presentación oficial de la solicitud por parte del gobierno colombiano en septiembre de 2023.

Catalina Ceballos, directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, resaltó la importancia de esta designación, que completa un total de siete reservas de biósfera en el país.

Puedes leer:  Exdirector de la UNGRD implica al ministro de Hacienda: dice que le pidió 'comprar congresistas'

“Este es un reconocimiento que completa la totalidad de las reservas que tenemos en Colombia. Ya vamos para siete. Eso significa que somos un país que tenemos un pensamiento integral y que pensamos en la salvaguarda de nuestra naturaleza y en la salvaguarda de nuestras prácticas culturales”, dijo.

La nueva reserva de biósfera alberga una población diversa de 24.287 habitantes, compuesta principalmente por comunidades indígenas y afrocolombianas.

De esta forma, la UNESCO destacó la participación activa de estas comunidades locales, especialmente de jóvenes y mujeres, en el proceso de presentación de la propuesta de designación.

El Darién Norte Chocoano se encuentra en el corazón de la ecorregión del Darién, dentro del Chocó Biogeográfico, y actúa como un puente de biodiversidad que conecta la fauna y flora de América del Norte y del Sur.

Puedes leer:  Presidente de la FCF, Ramón Jesurún y su hijo arrestados en Miami tras final de Copa América

En este territorio habitan especies emblemáticas como el águila arpía y las ranas venenosas. La reserva abarca un mosaico de ecosistemas que incluyen selvas pluviales tropicales y zonas marinas a lo largo del Golfo de Urabá, cubriendo una superficie total de 3.016 km2, de los cuales casi el 40% corresponde a áreas marinas.