José Daniel Rojas Medellín fue posesionado como nuevo ministro de Educación en una ceremonia celebrada este 23 de julio en la Casa de Nariño.
El economista de la Universidad Santo Tomás, con estudios de maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, asume el cargo con la tarea de impulsar mejoras en el sistema educativo del país.
Entre los principales objetivos de Rojas Medellín se encuentra el incremento del Sistema General de Participaciones (SGP) para mejorar la infraestructura educativa en todos los niveles.
Ahora deberá abanderar la estrategia principal del Gobierno, la “Universidad en tu territorio” que busca acercar la educación superior a las regiones más apartadas del país y afectadas por la violencia armada.
Durante la ceremonia de posesión, el presidente Gustavo Petro enfatizó la importancia de recuperar recursos públicos para financiar la educación.
El mandatario señaló que, en el pasado, parte de los fondos destinados a la educación se desviaron hacia otros fines, como el rescate bancario y el financiamiento del conflicto armado.
El nombramiento de Rojas llega en un momento crucial para el sector educativo colombiano, que enfrenta desafíos en términos de calidad, acceso y financiamiento y con un panorama retador en materia de la reforma a la Ley 30 y la ley estatutaria de Educación.
Rojas Medellín viene de dirigir la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y reemplaza en el cargo a Aurora Vergara, quien dejó el Gobierno en el reciente remezón Ministerial.