Dane revela que continúa en aumento la tendencia de tener menos hijos y a mayor edad

Este descenso en la tasa de nacimientos se ha acelerado desde los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19.
3 semanas atrás

Las estadísticas recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan una notable disminución en los nacimientos en Colombia. Entre enero y abril de 2024, nacieron aproximadamente 145,000 niños, la cifra más baja de la última década, lo que representa una caída del 14.6% en comparación con el año anterior.

Este descenso en la tasa de nacimientos se ha acelerado desde los confinamientos provocados por la pandemia de COVID-19. Además de tener menos hijos, las parejas están retrasando la edad para convertirse en padres. Actualmente, la edad más común para tener hijos está entre los 30 y 34 años, con un creciente número de padres que superan los 40 años (7.7 de cada 100).

Puedes leer:  Defensoría del Pueblo mantendrá sus servicios durante el 15 de julio, día cívico 

A pesar de la disminución en los nacimientos, hay aspectos positivos, como el aumento en la asistencia a controles prenatales, alcanzando metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en dos departamentos. Sin embargo, persisten problemas en ciertas comunidades, como los niños wayúu, que continúan naciendo con bajo peso, lo que incrementa su vulnerabilidad a enfermedades y mortalidad.