El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) reveló que, cuatro empresas serán las protagonistas en la subasta de espectro 5G en Colombia.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, destacó que Claro, Wom, la empresa brasileña Telecall y la unión entre Movistar y Tigo se han presentado como los competidores clave en esta subasta. Lizcano subrayó la relevancia de este evento para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en los años venideros.
Una particularidad de esta subasta es la unión entre Movistar y Tigo, que presentarán una única propuesta a través de una unión temporal, aunque dicha empresa no forma parte directa de este proceso de subasta. Telecall, una compañía de origen brasileño, es la sorpresa en esta puja y podría convertirse en un nuevo operador del mercado colombiano.
Estas empresas tienen la posibilidad de ofrecer propuestas tanto económicas como de ampliación de cobertura en la subasta que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre. El Gobierno espera que este proceso sea clave para la expansión de la señal en las principales carreteras del país, la conectividad a internet en colegios rurales y el despliegue de redes de fibra óptica, fortaleciendo así la infraestructura tecnológica en Colombia.