¿Cuánto pone el Gobierno para el proyecto que usted propone? alcalde de Cartagena a Petro

El alcalde también manifestó su interés en saber a dónde deben dirigirse y con quién deben hablar para coordinar los esfuerzos necesarios para la implementación del proyecto.
1 semana atrás
Foto: El Tiempo

En respuesta a la reciente propuesta del Presidente Gustavo Petro para construir granjas solares en los municipios del Caribe colombiano, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, expresó su disposición y compromiso con la iniciativa, pero también cuestionó el apoyo financiero del Gobierno Nacional para llevar a cabo el proyecto.

A través de un mensaje dirigido al presidente Petro, Turbay destacó los esfuerzos de su administración en la formulación de proyectos de energías renovables no convencionales desde el inicio de su mandato. El alcalde subrayó que la ubicación geográfica de Cartagena es ideal para aprovechar estas fuentes de energía y mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Energía en el proyecto de comunidades energéticas, con la intención de realizar pilotos en El Pozón y la zona insular y corregimental.

Puedes leer:  Alcalde Federico Gutiérrez revela hipótesis sobre tragedia en Metrocable de Medellín

“Con relación a su solicitud, nosotros disponemos de lotes, gestionamos los permisos y tenemos a disposición los recursos necesarios para las granjas solares. No obstante, Presidente, siendo sensatos, desde lo técnico, es imposible un cambio de matriz energética en el corto plazo para 1.1 millones de habitantes en Cartagena, por eso insistimos en una solución complementaria,” explicó el alcalde.

Turbay enfatizó que, aunque el gobierno local está preparado y dispuesto a avanzar en la transición energética, es fundamental contar con el respaldo financiero del Gobierno Nacional. “Nosotros tenemos la voluntad, pero le pregunto, ¿Cuánto pone el Gobierno Nacional para el proyecto que usted propone?” cuestionó el alcalde, solicitando claridad sobre la contribución económica del ejecutivo central.

Puedes leer:  Reducción de impuestos y reformas financieras: MinHacienda revela plan para reactivación económica

El alcalde también manifestó su interés en saber a dónde deben dirigirse y con quién deben hablar para coordinar los esfuerzos necesarios para la implementación del proyecto. “En #Cartagena estamos listos y preparados para la #TransiciónEnergética. La soberanía energética es una de nuestras principales líneas de gobierno y en eso estamos trabajando incansablemente, no solo por la carbononeutralidad, sino por la competitividad de nuestra ciudad y el alivio a los bolsillos de los cartageneros que están asfixiados por los altos costos en las tarifas de energía,” agregó Turbay.