Crisis en diálogos de paz: Gobierno y ELN se acusan mutuamente de incumplimientos

El Comisionado también aclaró que no se ha otorgado estatus político al Clan del Golfo, refutando rumores al respecto y enfatizando que solo existen aproximaciones iniciales con este grupo.
5 meses atrás
Otty Patiño, Comisionado de Paz.

En medio de crecientes tensiones, el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) enfrenta su mayor desafío hasta la fecha. Así lo afirmó Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, durante una comparecencia ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Patiño, junto a otros altos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro, fue convocado para responder sobre la seguridad de los líderes sociales y las negociaciones con grupos armados ilegales. En su intervención, el Comisionado pintó un panorama complejo de las conversaciones con varios grupos armados, pero se centró especialmente en la situación con el ELN.

Puedes leer:  ONU condena la violencia en Catatumbo y pide cese de hostilidades

Según Patiño, las mesas de negociación y el mecanismo de monitoreo y verificación se encuentran actualmente paralizados. El Gobierno mantiene su posición de que el ELN debe participar de manera efectiva en la implementación de los acuerdos para que el proceso avance.

El Comisionado acusó al ELN de difundir información falsa sobre supuestos incumplimientos del Gobierno. Entre las demandas del grupo guerrillero, Patiño mencionó la solicitud de ser reconocidos como un actor político mediante un decreto, algo que el Gobierno considera innecesario dado que siempre se les ha tratado como un grupo político armado.

Patiño fue enfático al señalar incumplimientos por parte del ELN, destacando la continuación de prácticas como el secuestro y el reclutamiento de menores, que calificó como “un incumplimiento bárbaro”.

Puedes leer:  Borraron grafiti de Pablo Escobar en la comuna 9 de Medellín

La situación no es más alentadora con otros grupos armados. El Comisionado informó que las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) prácticamente se han disuelto tras la suspensión del cese al fuego por parte del Gobierno, aunque algunos frentes continúan operando y violando los acuerdos existentes.

Respecto a la Segunda Marquetalia, Patiño reveló un retroceso en las conversaciones debido a la exigencia de suspender la orden de captura contra Iván Márquez, algo que el Gobierno considera inviable dada la orden de extradición que pesa sobre el líder guerrillero.