Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Crisis de Hidroituango, podría prolongarse por varios meses

Obreros enfrentan una carrera contra reloj, para evitar un posible derrumbe en la hidroeléctrica de Ituango.


El grupo Empresas Públicas de Medellín, EPM, responsables de la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, al noroeste del país, afirmó que el riesgo de derrumbe que afronta la obra, puede prolongarse a varios meses.

La situación crítica de la hidroeléctrica, obligó a las autoridades a evacuar a unas 113 mil personas de las localidades de Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, bajo la amenaza de un sorpresivo rompimiento de la obra que termine por arrasar a las comunidades cercanas.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, definió la crisis como “seria y compleja” y espera que en los próximos cinco días, las compuertas del vertedero sean abiertas para evacuar parte del agua del embalse y disminuir la presión de la presa, que pretenden alcanzar 415 metros de altura del muro de contención, antes del 7 de junio.

“Hoy no tengo una fecha de cuándo dejaríamos de pasar agua por la casa de máquinas porque necesito más información para tomar esa decisión. Lo que sí puedo decir es que no será en las próximas semanas”, afirmó Lodoño de la Cuesta.

En asocio con ese trabajo, varios obreros tratarán de clausurar con un tapón de concreto un túnel que era utilizado para el transporte de material, en un tiempo estimado de dos meses.

 



¿Qué opinas de esto?