La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) presentó el borrador de una resolución para reducir las tarifas de energía eléctrica de los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 en Colombia.
La propuesta, que estará en consulta pública por cinco días hábiles, introduce ajustes regulatorios para trasladar a los usuarios los beneficios de la financiación del saldo de opción tarifaria e incentivar la renegociación de contratos bilaterales de energía.
El proyecto establece una nueva fórmula tarifaria que incorpora la reducción del costo de opción tarifaria para los estratos mencionados. Esta reducción se calculará considerando la porción del saldo acumulado correspondiente a estos usuarios y la fracción cubierta por créditos con tasa compensada o recursos públicos.
La comisión propone plazos de hasta 120 meses para la recuperación del saldo de opción tarifaria, con un mínimo establecido según los créditos otorgados con recursos públicos.
La resolución también busca que los usuarios perciban los beneficios de las tasas y periodos de pago de los créditos otorgados con recursos públicos. Para ello, se modifican aspectos del cálculo del costo asociado con la recuperación del saldo de la opción tarifaria (COT).
En cuanto a los contratos bilaterales de energía, el proyecto insta a comercializadores y generadores a renegociar precios e indexadores. Se propone usar como referencia el indexador sugerido en el proyecto de resolución de la CREG o utilizar únicamente índices de precios oficiales en Colombia.
Las partes tendrán 15 días hábiles tras la entrada en vigencia de la resolución para registrar las modificaciones ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC). Estas deberán reflejarse en la siguiente publicación de tarifas de los comercializadores.
Adicionalmente, el proyecto contempla la posibilidad de escindir mercados de comercialización para ajustar estructuras de costos. Los prestadores del servicio podrán solicitar a la CREG adelantar acciones para lograr la escisión en los segmentos requeridos.
La CREG invitó a agentes regulados, usuarios, autoridades y demás interesados a presentar observaciones sobre la propuesta.