COVID-19: Procuraduría advirtió sobre más de 70 mil resultados de pruebas represados

Según informes del órgano de control, se han evidenciado demoras de hasta 32 días en la entrega de resultados.


Redacción. De acuerdo con el procurador general, Fernando Carrillo, hay más de 70 mil resultados de pruebas por COVID-19 que permanecen represados.

Las cifras emitidas por la Procuraduría van en concordancia con un reporte entregado por las diferentes secretarías de Salud municipales y departamentales.

Según lo señalado en el informe, “en 18 departamentos del país hay más de 50 mil resultados de pruebas pendientes por entregar y en cuatro Distritos: Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, y Tumaco hay más de 18 mil pruebas pendientes por resultados”.

“Es dramático e indica las dificultades para el manejo de la pandemia y la falta de control de los territorios sobre la expansión de la pandemia”, dijo el procurador sobre las alarmantes cifras.

Lea también  Estudio revela que muertes violentas en Colombia disminuyeron durante el confinamiento

Carrillo insistió en el llamado de atención a las EPS que ha hecho la Procuraduría, para acelerar el proceso de entrega de resultados. 

Del mismo modo, el procurador aprovechó la oportunidad para instar a los mandatarios locales a dirigir esfuerzos para la creación de medidas orientadas al manejo de cadáveres.

“Es fundamental respetar la legislación y respetar las medidas de bioseguridad. Estamos en frente de una emergencia sanitaria donde es altísima la ocupación de los hornos crematorios y es altísima la ocupación de las morgues. Los alcaldes tienen que disponer ya medidas concretas para garantizar las normas de bioseguridad”, dijo.

Según informes del órgano de control, se han evidenciado demoras de hasta 32 días en la entrega de resultados.



¿Qué opinas de esto?