Covid-19: Procuraduría advierte falencias en controles en El Dorado

No a todos los viajeros internacionales se les entregó la encuesta de condiciones de salud, advierte Procuraduría.


Nación. La Procuraduría General de la Nación evidenció fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras una visita de verificación del cumplimiento de los protocolos establecidos por el gobierno, especialmente de tamizaje a viajeros.

El personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo en la hora pico, entre las 7 y las 11 de la noche, teniendo en cuenta que diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9.000 mil pasajeros. Para atender este volumen hay dos turnos de 8 auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos.

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En la noche del sábado solo cuatro auxiliares de enfermería, asignadas por la Secretaria Distrital de Salud en los dos puestos de entrada a migración, realizaron toma de temperatura a viajeros provenientes del exterior, lo que resultó insuficiente.

Se evidenció que los ciudadanos que hacían la fila para el control migratorio se encontraban hacinados, sin guardar la distancia prudente para evitar un eventual contagio, y algunos oficiales de migración trabajaban sin tapabocas o lo portaban en el cuello, quedando en riesgo de un eventual contagio.

También se encontró que la sala anexa a la zona de migración, donde remiten a los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio es reducido, sin ventilación, tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas.

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No a todos los viajeros internacionales se les entregó la encuesta de condiciones de salud, lo que conllevó a que no se realizara el debido seguimiento.

En el muelle nacional, se evidenció una situación aún más compleja, por la no falta de información como pendones, avisos, ni campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al COVID-19.

No se evidenció existencia de gel antibacterial para viajeros internacionales ni nacionales, en lugares estratégicos del aeropuerto.

Si bien los baños cuentan con jabón para el lavado de manos, en los verificados no se encontraron viajeros lavándose las manos, como tampoco personal de sanidad portuaria indicando que lo hicieran.



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