COVID-19: Gobierno firmó decreto para reducir la población carcelaria

La medida se toma "para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación del COVID-19".


Redacción. El Gobierno Nacional expidió el decreto 546 del 2020 para reducir la población carcelaria y sacar a las personas más vulnerables frente al coronavirus.

“La prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugar de residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19”, dice el documento.

De acuerdo con el Gobierno, la medida se toma “para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” declarado hace algunas semanas en el país.

El decreto detalla que los beneficiarios de la excarcelación serán los mayores de 60 años, madres gestantes y lactantes o con hijo menor (3) años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios, personas que padezcan enfermedades graves o en condición discapacidad, personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos.

Lea también  COVID-19 en Colombia: 7.201 nuevos contagios y 167 decesos

Además, quienes hayan sido condenados a penas menores de cinco años y que hayan cumplido el 40 por ciento de la pena.

Sin embargo, aclara que el beneficio sería por seis meses, luego tendrían que regresar a los centros de reclusión.



¿Qué opinas de esto?