COVID-19: aseguran que tratamiento con plasma arroja resultados positivos

La noticia fue dada a conocer luego de que se efectuara un estudio piloto que presentó el 80% de favorabilidad en los casos en los que se aplicó.


Redacción. Según los investigadores colombianos del Grupo PC-COVID-19, el tratamiento con plasma de convaleciente en pacientes con COVID-19, arroja resultados alentadores.

La noticia fue dada a conocer luego de que se efectuara un estudio piloto que presentó el 80% de favorabilidad en los casos en los que se aplicó.

Por su parte el director del Instituto Distrital de Ciencia y Tecnología de Bogotá, Bernardo Camacho, indicó que los avances obtenidos en el país con el proyecto de investigación PC-COVID-19 son significativos para la lucha contra el nuevo coronavirus.

En entrevistas con medios nacionales, Camacho aseguró que se cuenta con evidencia científica que determina que el plasma obtenido de aquellos pacientes que padecieron de coronavirus de forma severa y desarrollaron una alta inmunidad, puede ser empleado como tratamiento contra el virus.

Lea también  MinDefensa asegura que ya pidió perdón el 11 de septiembre

“Este plasma nosotros lo tomamos y lo transferimos para pasar esa gran inmunidad. Esos títulos de anticuerpos, antivirales, antinflamatorios y reguladores de la inmunidad para aquellos pacientes que se encuentran severos y hospitalizados, porque no han logrado desarrollar su propia inmunidad”, señaló el especialista.

Con respecto al estudio piloto, Camacho explicó que fue aplicado a 10 pacientes y se hicieron mediciones para determinar la eficacia del plasma.

“Este plasma en el estudio piloto que hemos terminado, lo aplicamos a 10 pacientes muy bien controlados y en los cuales el día uno y dos se aplicaron estas unidades de plasma y los días cuatro, siete, catorce y 28, se hicieron rigurosas mediciones para determinar que este plasma fue eficaz, porque se disminuyó la carga viral en estas personas y otros comportamientos que fueron medidos por los investigadores”, explicó.

Lea también  Miembros de la Fuerza Pública podrían obtener libertad si entregan la verdad: JEP

Es de mencionar que el grupo PC-COVID-19, está integrado por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario en Bogotá, de la Universidad CES de Medellín y del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá.

Del mimo modo participan investigadores de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y de Servicios y Asesoría en Infectología, de la capital del país.



¿Qué opinas de esto?